Te revelamos nuestro proceso de creación de Marcas

Una Marca no es simplemente un logotipo que ponemos en la web o las tarjetas de visita. Una Marca es mucho más, y tengamos muy claro que todas las empresas tienen una Marca, las grandes multinacionales y las pequeñas pymes, hasta los autónomos. 

Cuando hablamos de branding, hablamos de esa promesa que le haces a tu cliente. ¿Qué puede esperar de ti y de tus servicios?La base de tu Marca es quién eres, quién quieres ser y a quiénes te diriges. ¿Qué experimentarán tus clientes cuando contacten con tu negocio?

Gracias al branding te posicionas en la mente de los consumidores. Hoy nos centramos en los elementos visuales que son los responsables de que tu público recuerde tu Marca de forma visual ¿Qué imagen mental quieres que la gente tenga de tu empresa? Ésta hace que tu negocio sea memorable y reconocible y te diferencia de la competencia. Y todo esto, crea un vínculo emocional con tu cliente que hace no sólo que te compre, si no que regrese una y otra vez, lo que llamamos fidelización.

¿Eres capaz de crear una marca única y memorable?

Como ya adelantábamos, en este post queremos centrarnos en la parte visual de nuestra Marca, lo que hace referencia a los  colores, tipografías, iconos, formas, etc. Pero esto no es sencillo, es mucho más complicado de lo que parece a simple vista. Siempre deben haber unos objetivos detrás, aunque puede parecer tan simple como juntar una fuente y una ilustración para crear un logotipo, hay mucho más… Buscamos el concepto y lo trabajamos hasta encontrar el diseño clave.

¿Cómo nace una Marca en </Stilográfica>?

 

The inspiration time

Empezar a crear sobre el lienzo en blanco es complicado, necesitamos ver qué hacen otras empresas. Lo primero es buscar Marcas que nos inspiren, no vamos a copiar lo que ya han hecho otros, pero sí vamos a encontrar aquellos elementos (de aquí y de allá) que queremos que nuestra Marca tenga. Y, ¿de dónde sacamos la inspiración? Nos encanta Pinterest y creemos que es el lugar idóneo donde encontrar ideas, es por ello, que creamos juntamente con nuestro cliente un tablero inspiracional donde él/ella coloca: fotos, colores, tipografías, imágenes, etc. Este tablero garantiza que cliente y diseñador estén en sintonía. De aquí y de los objetivos de empresa nacerá el concepto.

En Pinterest podemos encontrar tantas ideas… En la imagen puedes ver pins relacionados con un concepto que estábamos buscando.

 

Del papel al mundo digital

Empezamos con ideas en nuestra libreta creativa. Creamos posibles logos a partir de nuestro tablero inspirador y de aquí pasamos a nuestro querido programa Illustrator donde experimentamos con esas ideas creativas del croquis. Illustrator nos permite hacer un logotipo vectorial que podemos escalar rápidamente, no es un programa fácil de utilizar, pero es de los mejores para la creación de imagen de Marca.

En la siguiente imagen os mostramos cómo trasladamos a Illustrator las ideas para el logotipo de Aimir, Abogados y Asesores. 

 

La tipografía

Cuando tenemos las ideas bastante claras en la pantalla, empezamos a jugar con las tipografías. Una fuente te explica tantas cosas… Cuentan mucho de la empresa, de quién está detrás de ese negocio. Buscamos aquellas fuentes que se alinean con la Marca. Las hay de pago o gratuitas, pero lo importante es dar con la tipo exacta, para ello buscamos durante horas. Muchas  veces cogemos una tipografía que nos encaja y la modificamos para conseguir esa idea que queremos porque no todo está ahí fuera, a veces necesitamos una base y acabar de perfilarla nosotros mismos.

Dafont es uno de los bancos tipográficos que más usamos. Busca, busca y encontrarás.

 

El elemento memorable

En clase de diseño, cuando estaba en la Universidad, me acuerdo de mi profesor que nos repetía una y otra vez la necesidad de que en los logotipos sólo hubiera una elemento clave, el que destacara. Nos empeñábamos en hacer grandes composiciones para explicar muchas cosas, pero no era necesario. Sólo hay que ver a las grandes Marcas como Nike, McDonalds, Apple… Optan por la simplicidad, destacando el elemento distintivo para hacer la Marca memorable. 

 

El color

Tenemos la composición hecha, pero ahora necesitamos buscar la paleta de color que terminará por darle la personalidad a la Marca. Esta tarea tampoco es sencilla, encontrar los colores que se ajustan es un trabajo que lleva tiempo, pero cuando la encuentras dices: ¡Eureka! ÉSTA ES.

 

Variaciones del logotipo

Cuando creamos la identidad visual de la Marca tenemos en mente todos los elementos gráficos: las fuentes, los colores, las ilustraciones, etc., Pero también debemos tener presente dónde se colocará ese logotipo. No siempre podremos usarlo de igual manera que como lo hemos creado. Fíjate que todos los logos tienen variantes en función del medio en el que están: redes sociales, web, tarjetas de visita… Por ejemplo, una vez tenemos el logotipo principal hay que crear el favicón que saldrá en  la parte superior de la pestaña del navegador. Hablando del favicón, nuestro amigo Google está enamorado de ellos, tenedlo en cuenta para el SEO. 

  
En las imágenes superiores podéis ver las variantes del logotipo de Club Mundo Audiolibro, una Marca que está viendo la luz estos días.

 

Vuelve más tarde

Cuando terminamos el logotipo y sus variantes, nos vamos, hacemos otras cosas que hacen que nos separemos del diseño. Si cuando volvemos estamos convencidos de la composición, es que estamos ante el diseño correcto. Pero esto ocurre pocas veces porque todo diseño puede ir un paso más allá. Viéndolo “en frío” ves aquello que no encaja, que puedes perfeccionar y revisas con el cliente hasta dar con la imagen visual perfecta. 

 

Terminando…

Construir una marca desde cero, de principio a fin, puede ser complicado, ¡pero la clave está en construirla paso a paso! Ten presente que no es sólo un trabajo de diseño, debes tener claro quién es tu público, determinar tu misión y valores, etc. 

Esto es todo amigos…

 

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