Los 9 super consejos para tu ecommerce

Qué maravilloso es esto de Internet que nos permite crear nuestra tienda online con muy poco presupuesto. Podemos tener un escaparate online 24h al día, los 365 días al año sin tener que estar detrás del mostrador de sol a sol. ¿Qué puedes vender? De todo. En la red seguro que está tu cliente ideal, ahora bien, hay que encontrarlo y dirigir todos los mensajes hacia él/ella para [email protected] 

En </Stilográfica> hemos trabajado con tiendas online de muchos sectores: artesanos, fabricantes de chocolate, disfraces hechos a mano, infoproductos, etc. Es maravilloso poder ver despegar negocios de muchos tipos y, esto además, nos ha permitido aprender mucho sobre el comercio digital. 

En las asesorías online encontramos muchas veces personas con dudas sobre cómo tener una tienda online, o por qué no se vende todo lo que se esperaba. Es por esta razón que hemos decidido hacer un post con unos consejos desde nuestra experiencia que esperamos os sirvan de mucha ayuda en vuestra aventura online. 

Estos tips que os vamos a explicar funcionan, pero no esperéis resultados a corto plazo, se necesita tiempo para empezar a ver los beneficios de estas acciones. Las fórmulas mágicas que se venden por ahí no existen, ¡¡si alguien las ha encontrado y le han funcionado que nos las diga!!

Como siempre os decimos no hay nada mejor que amar lo que haces. El trabajo se lleva un tercio de nuestro tiempo diario (si eres autónomo, seguro que algo más) así que disfruta con lo que haces. Partiendo de esto, os proponemos unos consejos que os permitirán acercaros a vuestros compradores y fidelizarlos que es ese objetivo tan querido por los comerciantes.

Tendrás momentos de desánimo, lo sabemos, lo hemos vivido en nuestras carnes, pero la ilusión te permitirá seguir hacia adelante. Te proponemos que te hagas tú [email protected] una lámina con una frase inspiradora que puedas colocar en algún lugar visible de tu casa, estudio… y que veas todos los días para motivarte. ¡Funciona! El poder de la mente es maravillo. Hemos diseñado un póster motivacional que te puedes descargar gratis al final del post.

Ahí van nuestros consejos…

Pasión

Hemos hablado un poco de esto en la introducción, es un clásico, pero es una realidad, hacer algo con pasión hará que inviertas todo el tiempo y dedicación necesaria para que funcione. Esa pasión la contagiarás en tus mensajes a tu público, las cosas que se hacen con ilusión se perciben de otra manera.

Calidad/precio

Pregúntate si tú comprarías tu producto/servicio. ¿Crees que es de calidad? ¿Es demasiado caro? Hacernos preguntas que pongan en duda lo que vendemos nos hará ser más realistas. Pregunta a los que te rodean, mejor si no son familiares, para que te den su opinión de forma objetiva. A veces las críticas son duras, pero mejor darnos cuenta de los problemas antes de que nos cueste nuestro negocio. Además puedes mirar qué hace la competencia, qué precios ponen ellos a productos similares al tuyo.

Stocks pequeños

Otra de las cuestiones que nos hacéis muchas veces es cuántos productos producir, en el caso de productos físicos. Nuestro consejo es que trabajéis con los mínimos stocks posibles para que vuestra inversión sea la mínima. Si vendes mucho, ya fabricarás nuevos productos. Además, el hecho de que un producto se agote y que anuncies una nueva edición crea una sensación de deseo en los usuarios. 

Web centrada en el usuario

La web en el medio online es como tu tienda física, ¿montarías una tienda descuidada? Lo mismo debes pensar al crear tu página web. Debe ser un sitio con un diseño que enamore, simple y claro, intuitiva en cuanto a navegación para se puedan encontrar los productos fácilmente y que el proceso de compra sea lo más agradable posible. Si comprar en tu tienda resulta algo largo, puede que los usuarios se cansen y cierren la página sin completar la compra. Además, haz unas fotos de producto “apetecibles”, no pongas imágenes hechas con el móvil sin ningún cuidado. Procura que los detalles de cada artículo contengan la información técnica y que el precio esté bien visible, indicando siempre si los impuestos están incluidos. Por último, comentarte que es imprescindible que tu tienda esté optimizada, es decir, que nuestro amigo Google nos encuentre fácilmente y cuando los usuarios hagan búsquedas referentes a nuestro ámbito, aparezcamos. Estas acciones de SEO son lentas, pero eficaces a largo plazo.

A continuación, os mostramos el escaparate online de una tienda que hicimos con mucho cariño, la de Ninona Handmade

Blog

Escribir un blog es genial para el posicionamiento en Google, pero también hace que los usuarios confíen más en nosotros. Los temas deben estar relacionados con el ámbito de tu tienda: tu historia, consejos, ideas, etc. Vuelve a ponerte en la piel de tus posibles compradores y piensa qué te gustaría leer.

Paciencia

Parafraseando a la científicos: “la paciencia es la madre de tu tienda” Con esto queremos decirte que no será fácil empezar a vender, estar en internet no quiere decir que la gente te vaya a conocer, tienes que esperar a que se genere tráfico y eso te llevará tiempo. Cuando decaigan los ánimos, mira ese póster maravillo que has colgado en la pared para motivarte.

Hazte conocer

Como decíamos en el consejo anterior, no sólo por estar en el mundo digital, te van a conocer, así que grita a los cuatro vientos que estás ahí. Cuando inicies tu tienda, comunica a todo el mundo que conozcas que empiezas tu aventura. El boca a boca es un método lento pero supereficaz. ¡Comunicación al poder! Redes sociales, emails, WhatApp, todo lo que se te ocurra, pero anúncialo.

Compras memorables

Imagina que ya tienes tu primer comprador, la emoción se apodera de ti, pero no cojas la caja y la envíes tal cual. Haz un paquete bien presentado que parezca que lo has empaquetado pensando en él o ella (tu comprador). Da a tus compradores un plus, un poquito más de lo que esperan. No es necesario que hagas una gran inversión, son pequeños detalles: una nota dando las gracias, una piruleta, etc. Siempre pensando en el tipo de cliente y de producto que estás vendiendo. Y después, puedes hacer email marketing con los correos electrónicos de tus compradores (siempre que te den su consentimiento expreso, ya hablaremos otro día de cómo obtenerlo) y enviarles novedades, promociones, etc. FIDELÍZALOS.

Sigue y compra a otros

Sí, sigue a otros de tu sector, comenta en blogs de tu ámbito, ¡ahh! y recuerda comprar a pequeños comerciantes como tú, apoya otras tiendas online para que este tipos de proyectos sobrevivan.

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Terminando…

Esperamos que estos 9 consejos te sirvan de mucha ayuda para tu aventura online como pequeño comerciante de un ecommerce. La pasión te ayudará a no perder la motivación, hazte preguntas sobre tu producto o servicio para mejorar, haz pequeños stocks que te permitan testear el producto y no hacer grandes inversiones, diseña una web pensando en tu usuario, empieza un blog que te de SEO y que pueda interesar a tus clientes, ten paciencia, fideliza a tus clientes con procesos de compra memorables y sigue y compra en pequeñas tiendas para activar este tipo de negocios tan maravillosos. Si te ha gustado el post, nos haría muy felices que lo compartieras en las redes sociales. Recuerda, ¡vivir es compartir!

Descarga tu lámina motivadora

Esto es todo amigos…

 

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